10 Características del organismo humano que solo el 5% de la población mundial posee

 

Todos somos diferentes, lo cual es completamente normal, pero algunas personas poseen características raras que solo un pequeño porcentaje de la gente tiene.

Una parte son simplemente rasgos físicos interesantes, pero otras son tan fascinantes que incluso Superman las envidiaría.

Huesos increíblemente fuertes

Al estudiar el gen LRP5 (responsable por la mineralización de los huesos), los científicos detectaron una gran cantidad de mutaciones. La mayoría de ellas provoca enfermedades que van acompañadas con la fragilidad de los huesos, tales como la osteoporosis.

Pero resulta que existe también otro tipo de mutación del gen LRP5. Le da al humano huesos súper fuertes que son básicamente inquebrantables, y la piel que es menos propensa al envejecimiento.

Claro que esto suena fabuloso, pero también tiene sus defectos. Por ejemplo, cuando un paciente de la tercera edad necesita trasplante de una articulación desgastada, no se logra realizar justo debido a sus huesos duros.

 

Sangre de “oro”

Claro que la sangre no puede ser de oro literalmente, pero existe sangre con una propiedad muy rara: no tiene ningún antígeno. Es la sangre del grupo 0.

Esta peculiaridad fue descubierta por primera vez en 1961 en una de las comunidades aborígenes australianas, y hoy en día se sabe que solo existen alrededor de 40 personas con este grupo de sangre (lo cual, por supuesto, no significa que solo son 40).

9 de ellas son donadores muy valiosos, ya que su sangre es compatible con cualquier otro grupo. Debido a este valor y a la escasez de este tipo de sangre, los doctores le llaman “sangre de oro”.

Músculo palmar largo

Este músculo es un atavismo. Es una “herencia” de nuestros antepasados y libera las garras e intensifica el agarre a la hora de saltar de un árbol a otro.

Si quieres revisar si lo tienes o no, solo pon tu antebrazo sobre una superficie lisa con la palma de la mano hacia arriba, junta el dedo meñique y el pulgar, y luego levántalos ligeramente.

Si ves un ligamento en la muñeca, quiere decir que posees ese músculo tan extraño. Pero no te preocupes si no lo tienes, en la vida real no sirve de mucho.

 

Quimerismo genético

En los mitos griegos antiguos una quimera es una criatura con cabeza y cuello de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente. Claro que una persona no puede ser mitad humano, mitad animal, pero sí puede combinar 2 juegos de ADN. Por ejemplo, cuando durante la gestación un embrión absorbe una parte de ADN de su gemelo.

A veces esto se manifiesta en forma de un patrón único en la piel u ojos de color diferente, pero muchas veces la persona ni siquiera sospecha que en el organismo existen tejidos con diferentes juegos de genes.

El quimerismo no provoca problemas de salud, pero puede provocar problemas familiares. Existe un caso en el que a una madre le querían quitar a sus hijos debido a que el análisis genético mostró que no tenía ninguna relación con ellos. Afortunadamente, se descubrió que la mujer tenía quimerismo, por lo tanto, la “mamá” verdadera de sus hijos era su gemela, cuyo ADN estaba presente en su cuerpo.

Doble fila de pestañas

Las dos filas de pestañas se deben a una rara condición genética llamada “distiquiasis“. La dueña más famosa de pestañas ”dobles” era la estrella de Hollywood Elizabeth Taylor.

Cuando Liz era pequeña, a su mamá incluso la criticaban por haberle pintado los ojos a la niña: gracias a esta mutación parecían maquillados.

La distiquiasis, por lo general, no provoca ninguna molestia a las personas que la tienen. Pero, en algunos casos, la segunda fila de pestañas puede ubicarse demasiado cerca a la mucosa del ojo y provocar irritación.

 

Pequeño orificio al lado de la oreja

 

Tal vez has notado que algunas personas tienen un diminuto orificio cerca de la oreja parecido a un piercing sin arete. Se trata de una fístula parótida, la cual se forma durante la gestación y solo está presente en un 5% de las personas.

Se supone que es una especie de atavismo, el cual nos recuerda que los antepasados de todas las criaturas vivas en algún momento tuvieron branquias. Ese “orificio” muchas veces se hereda genéticamente y puede estar presente tanto en solo un oído como en ambos.

Es posible eliminarlo mediante una cirugía, pero en sí, no es peligroso. Aunque en algunas ocasiones se puede inflamar.

Costillas adicionales

Las costillas “adicionales”, por lo general, se detectan en mujeres. Al parecer por eso algunas personas creen que las mujeres nacen con más costillas que los hombres, pero no es así.

Este tipo de costillas también se llaman cervicales, ya que se ubican en la parte cervical de la columna. Su tamaño en diferentes personas varía: en algunas, solo son protuberancias; en otras, son costillas completas.

En la mayoría de los casos, estas costillas no afectan la salud y el bienestar de la persona, pero en ocasiones llegan a tener un tamaño imponente y pueden provocar incomodidad.

La habilidad de percibir los colores “invisibles”

Otra habilidad extraña que, por lo general, se encuentra en mujeres, es la tetracromatía, o habilidad de distinguir tonos de colores mucho mejor que las personas normales.

Si al ver un diente de león puedes describirlo como amarillo, la persona tetracrómata verá en la flor una gama de colores. Esta condición es provocada por mutaciones en el cromosoma X y le da a la persona unos conos adicionales (parte del ojo que absorbe las ondas de color).

La mayoría de las personas tienen 3 tipos de conos: están ajustadas a percibir ondas de rojo, azul y verde; mientras los tetracrómatas tienen 4. Precisamente por eso pueden ver hasta 99 millones de colores, mientras que una persona común solo percibe 1 millón.

Baja necesidad de dormir

Tal vez estas personas tienen más suerte que todas las demás en nuestra lista. Son capaces de restaurar sus fuerzas dos veces más rápido que la mayoría de nosotros. Entre esas personas estaban Margaret Thatcher, Salvador Dalí, Winston Churchill, Nikola Tesla y otras.

Y no solo se trata de una rutina correcta, sino también del gen DEC2, cuya pequeña mutación fue detectada en las personas que duermen poco. Científicos de la Universidad de California en San Francisco llegaron a la conclusión de que las personas con la mutación del gen DEC2 pueden realizar las mismas tareas en menor tiempo.

En otras palabras, duermen con mayor eficiencia que los demás. Pero ¿cómo lo hacen? Aún no se sabe.

 

Incapacidad para aumentar el colesterol

Otro grupo de afortunados son las personas que pueden comer básicamente todo sin pensar cómo afectaría eso su nivel de colesterol. El riesgo de desarrollar las enfermedades cardíacas en esas personas se reduce en un 90%.

Lo que pasa es que les falta un par de copias del gen PCSK9 y, a pesar de que en la mayoría de veces los genes subdesarrollados suelen traer problemas, en este caso es una ventaja.

Este descubrimiento empezaron a usarlo las empresas farmacéuticas para crear una sustancia que bloquee el PCSK9 en otras personas.

¿Cuál de estas características tienes tú? ¡Compártelo en los comentarios!

Sigue viveensalud.com para disfrutar más de salud.

Este articulo fue realizado gracias a genial.guru. Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Este sitio web no tiene el propósito de cambiar o sustituir los tratamientos o diagnósticos médico o de cualquier otro profesional médico

Loading...

Autor: Fiorella Roque Mejia

Estudiante motivada para dar respuesta a los problemas de salud nutricional y apasionada por el estudio de las ciencias de salud, nutrición y la alimentación a la sociedad. Actualmente adoro la nutrición complementaria, el estilo de vida saludable y la fitoterapia. Soy amante del cine, el café y de diferentes tipos de infusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *