Celuitis infecciosa ¿Porque se produce?

La celulitis es una infección cutánea que puede desarrollarse cuando la piel se abre debido a un corte, un rasguño o una lesión y se expone a bacterias. La enfermedad es producida principalmente por bacterias, El estreptococo y el estafilococo son los tipos de bacteria más comunes que llevan a la celulitis Si no se actúa a tiempo puede comprometer la vida.

El resultado de esta infección puede causar hinchazón, coloración roja, dolor o calor. Se da con frecuencia en las extremidades, es decir las piernas, aunque también puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo o cara. La celulitis podría afectar sólo las capas superficiales de la piel, pero también puede afectar por debajo de estas que se encuentran en las cercanías de la zona afectada y esparcirse hacia los nódulos linfáticos y diseminarse a través de la corriente sanguínea.

Tratamiento para la celulitis:

Confirma el diagnóstico de celulitis. Si notas síntomas:

Sarpullido no se ha esparcido mucho, es importante ver a un doctor inmediatamente. Cuando visites al doctor, explica tus síntomas y cualquier señal de celulitis que hayas notado.

La celulitis no es contagiosa, así que no se la pasarás a las personas a tu alrededor.

Lava tu celulitis. Lávate con un jabón corporal regular y agua, y enjuaga. Luego puedes envolver un trapo frío y húmedo alrededor de la celulitis para estar más cómodo. Aún debes pedir una cita con el doctor, pero lavarte ayudará a evitar que la infección se esparza.

Aplica un antibiótico de venta libre. Generalmente no son lo suficientemente poderosos para matar las bacterias. Aún debes ir al doctor para obtener un antibiótico bajo prescripción médica.

Venda tu herida. Hasta que la piel forme costra, necesitas proteger la herida abierta.

Toma analgésicos simples. Si tu herida es dolorosa o está inflamada, un analgésico simple como acetaminofén o ibuprofeno reducirá la inflamación e incomodidad.

Usa una crema bajo prescripción médica. La crema antibiótica de uso tópico podría recetarse si la infección está en la superficie de la piel y no se ha esparcido muy lejos.

La prevención es muy sencilla pero también importante. Los médicos afirman que lo primero que debes hacer es curar adecuadamente las heridas, ya que es una de las formas en la que los microorganismos penetran con mayor facilidad. Aquí sí puedes seguir consejos caseros que te van a venir muy bien.

Loading...
  • Mantén una buena alimentación.
  • Ten la piel limpia todos los días, evita la acumulación de suciedad donde pueden estar presentes estos microorganismos.
  • Hidrata y cuida tu piel.
  • Intenta no hacerte heridas provocadas por pequeños errores como un mal corte de uñas, o rascándote demasiado fuerte.

Autor: Fiorella Roque Mejia

Estudiante motivada para dar respuesta a los problemas de salud nutricional y apasionada por el estudio de las ciencias de salud, nutrición y la alimentación a la sociedad. Actualmente adoro la nutrición complementaria, el estilo de vida saludable y la fitoterapia. Soy amante del cine, el café y de diferentes tipos de infusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *