Cinco alimentos buenos para tratar el hipotiroidismo

El hipotiroidismo es un problema situado en la glándula tiroides, que puede volverse complicado si no va acompañado de una alimentación equilibrada. No hay nada recomendable que comer correctamente para mantener la salud y la forma. El mal funcionamiento de la glándula tiroides es popularmente conocido como hipotiroidismo. Este problema se opone al hipertiroidismo, que se produce cuando la tiroides trabaja excesivamente fuera de los parámetros normales.

El hipotiroidismo conlleva varios problemas, pero el problema principal es generalmente el metabolismo lento, resultante de un aumento de volumen que requiere un control minucioso a través de un régimen. Por esta razón, uno de los recomendablees medios para estimular el buen funcionamiento de la tiroides es a través de la comida que permite hacer trabajar recomendable la glándula.

Tipos de hipotiroidismo

Existen diversos tipos de hipotiroidismo: el primario, el secundario y el terciario. Estas son sus características principales:

Hipotiroidismo primario

Es el más frecuente. La glándula está afectada y no funciona correctamente. Puede aparecer también bocio. Se denomina bocio al aumento de la glándula tiroidea. En casos de bocio hay tres posibilidades:

Que la función de la glándula tiroidea sea normal.

Que la función de la glándula tiroidea esté aumentada, y en este caso se trataría de hipertiroidismo.

Que la función de la glándula tiroidea esté disminuida, lo que se conoce como hipotiroidismo. Los casos de hipotiroidismo con bocio son más frecuentes en zonas donde hay déficit de yodo.

Presenta una relación directa con la dieta.

Hipotiroidismo secundario

La glándula tiroidea está en perfecto estado, sin embargo, la hipófisis no secreta la TSH (hormona estimulante de la tiroides), y es por ello por lo que la glándula tiroidea no produce las hormonas tiroideas. Nunca aparece bocio.

Hipotiroidismo terciario

Es el hipotálamo el que se ve afectado. No produce la hormona liberadora de tirotropina, haciendo que todo el conjunto se vea afectado, puesto que sin esta hormona, la hipófisis no puede secretar la TSH y, a su vez, la glándula tiroidea tampoco es capaz de secretar las hormonas tiroideas.

Causas del hipotiroidismo

Esta enfermedad puede originarse por diferentes motivos. Estas son las causas y tipos más comunes de hipotiroidismo:

Tiroiditis de Hashimoto o autoinmunitaria

La causa más común de hipotiroidismo es la denominada Tiroiditis de Hashimoto, que da lugar a una destrucción progresiva del tiroides (es como si el organismo no reconociera al tiroides como propio, por lo que procede a su destrucción por medio de anticuerpos que produce el sistema inmune). Esta afección es muy común en mujeres a partir de los 40 años, aunque puede darse en los varones y a otras edades.

Tiroiditis posparto

Suele ser asintomática, por lo que la mayoría de las veces no se diagnostica. La mujer afectada sufrirá hipertiroidismo y, posteriormente, hipotiroidismo. En el 80% de los casos las pacientes recuperan el funcionamiento normal de la glándula tiroidea al cabo de un año aproximadamente.

Defectos congénitos

Hipotiroidismo congénito: el recién nacido presenta hipotiroidismo.

Hipotiroidismo adquirido en el periodo neonatal: cuando el hipotiroidismo se desarrolla poco después del nacimiento.

Otras causas de hipotiroidismo

Terapias de radiación en el cuello para el tratamiento de cáncer.

Extirpación quirúrgica de parte o de toda la glándula tiroidea.

Tiroiditis granulomatosa subaguda: aparece después de una infección vírica. Comienza con una inflamación de garganta, que consiste en un dolor en el cuello que cada vez se vuelve más doloroso, y se presenta generalmente con una fiebre ligera.

Medicamentos antitiroides: la toma de medicamentos antitiroideos (como el carbimazol, metimazol o propiltiouracilo) puede paralizar la síntesis de hormonas tiroideas y/o generar anticuerpos, provocando en último término hipotiroidismo.

Tratamiento con litio empleado en problemas de psicosis maniaco-depresivas.

Carencia crónica de yodo en la dieta (sobre todo en países en vías de desarrollo).

La incidencia de hipotiroidismo por esta causa oscila entre 1/4.000 y 1/10.000 nacimientos. Afecta más a niñas que a niños.

Puede deberse a la ausencia o al desarrollo anormal de la glándula.

Puede que haya insuficiencia hipofisaria y que no sea posible estimular la tiroides.

Puede que se produzca una formación defectuosa de las hormonas tiroideas.

Factores de riesgo de hipotiroidismo

Hay una serie de colectivos que son más propensos a desarrollar esta enfermedad:

MUJERES MAYORES DE 50 AÑOS.

MUJERES EN EL PERIODO DE POSPARTO.

PERSONAS SOMETIDAS A UNA CIRUGÍA DE LA TIROIDES O AQUELLAS QUE SIGUEN TERAPIAS CON YODO RADIACTIVO.

RECIÉN NACIDOS DE MADRES HIPERTIROIDEAS.

PERSONAS CON ANTICUERPOS ANTITIROIDEOS.

Veamos cierto número de alimentos que, por razón de su contenido en iodo, facilitan la curación de la tiroxina, una sustancia que provoca la tiroides, y que están indicados para combatir esta enfermedad.

La sal yodada

Se trata de un aditivo perfecto para las comidas, y tan solo es sal con yodo. Por consiguiente, los que tienen necesidad de este mineral para la función tiroidea pueden utilizarla en sus platos. Es un excelente tratamiento preventivo para aquellos que están afectados por esta patología.

La sal del Himalaya

Es famosa por su distintivo color rosa y es reconocida por su alto valor nutricional.

Los cristales de sal se forman en los antiguos depósitos del océano de las montañas del Himalaya y se extraen a mano. El matiz de color rosa es el experiencia de los minerales todavía contenidos dentro de la sal. La sal se puede comprar fácilmente en granos finos o en bloques enteros.

Cuando se habla de la ingesta de sal, por lo general se pide cautela. Sin embargo, el sodio es necesario para las funciones corporales, incluyendo la regulación de la sangre, los nervios y el corazón. Por lo tanto, no hay que evitar la sal por completo, sino que se debe ingerir la cantidad diaria recomendada. El uso de una sal de origen natural con una gran concentración de nutrientes y minerales es la recomendable opción.

La sal del Himalaya no contiene aditivos ni productos químicos, por lo que es un ingrediente ideal para usar como sal de mesa. La sal de mesa contiene aproximadamente 2% de aditivos. Sin embargo, los principales beneficios son la amplia gama de minerales esenciales que la sal proporciona al organismo.

La sal del Himalaya contiene 84 minerales, hierro, magnesio, calcio, potasio, fósforo y cloruro, así como muchos otros nutrientes esenciales. Estos minerales se producen de forma natural sin ningún tratamiento químico.

Algas

Es probablemente uno de los recomendablees alimentos para el hipotiroidismo en todo el mundo. Son ricas en hierro y se pueden incorporar en diferentes tipos de platos.

Pescado azul y marisco

Representa una de las recomendablees fuentes de yodo y se recomienda generalmente en un régimen alimenticio contra el hipotiroidismo. El salmón, unas gambas o unas sardinas ayudan a la tiroides a trabajar recomendable. Basta con no abusar, puesto que son ricas en calorías, más allá de sus lipidos que sí que son beneficiosas para el cuerpo.

Verduras de hojas verdes

Este alimento debería formar parte de todo tipo de régimen alimenticio por sus múltiples virtudes. El cardo o las espinacas pueden formar parte de la alimentación, proporcionando yodo y favoreciendo la tiroxina.

Hinojo

Es excelente para estimular la producción de la tiroxina, una sustancia que ayuda al trabajo de la tiroides de la recomendable forma posible. Lo ideal es comerlo crudo, cortado finamente en ensalada, combinado con lechuga para obtener un gusto más sabroso.

Estos son algunos alimentos buenos para el hipotiroidismo. Como verás, no siempre se trata de análisis y medicamentos, sino que simplemente con nuestra alimentación podemos regenerar mucho.

Este articulo fue realizado gracias a remediosdelabuela.com. Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Este sitio web no tiene el propósito de cambiar o sustituir los tratamientos o diagnósticos médico o de cualquier otro profesional médico

Loading...

Autor: Fiorella Roque Mejia

Estudiante motivada para dar respuesta a los problemas de salud nutricional y apasionada por el estudio de las ciencias de salud, nutrición y la alimentación a la sociedad. Actualmente adoro la nutrición complementaria, el estilo de vida saludable y la fitoterapia. Soy amante del cine, el café y de diferentes tipos de infusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *