¿Qué es el colesterol y qué tipos existen ?

El colesterol es muy mencionado en muchas personas, pero pocas conocen realmente del tema en amplitud, se tiene un series de preguntas como;  ¿Qué es el colesterol HDL, LDL?¿Qué es el colesterol malo o bueno?.

colesterol para un corazón sano
colesterol sano

El colesterol es una sustancia lipídica presente en el cuerpo, es útil para la síntesis de hormonas como son; el estrógeno, testosterona entre otros. Se caracteriza por tener una función endógena, ya que el hígado es encargado de elaborar su propio colesterol para la formación de membranas celulares para el cuerpo y una función exógena, que se da cuando es obtenido a través de los alimentos.
Esta sustancia lipídica llamada colesterol no tiene esa facilidad de disolverse en la sangre, al viajar por el torrente sanguíneo pasa por varios procesos que se dan por las famosas lipoproteínas, que ayudan y dirigen su metabolismo para así llegar a los tejidos periféricos.


Clasificación de colesterol y  lipoproteínas:

Quilomicrón: son complejos macromoleculares, una lipoproteína plasmática que transporta lípidos se caracteriza por poseer baja densidad menor a 0,94 y un diámetro, entre 75 y 1.20nm. Son partículas esféricas gigantes que recogen del intestino delgado los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol que han sido ingeridos en la dieta.
VLDL (Very low-density lipoprotein) lipoproteína de muy baja densidad: estas lipoproteínas son sintetizadas por el hígado y encargados de transportar, triglicéridos, colesterol, fosfolípidos y ésteres de colesterol, su viaje es del hígado hacia los tejidos extrahepáticos, su principal característica es tener una baja densidad de 70 nm, son precursoras de la LDL y su composición es a un 90% de lípido y un 10 % proteínas específicas.

IDL (Intermediate – density lipoprotein) lipoproteína de densidad intermedia: Estas lipoproteínas se forman de la degradación de lipoproteínas VLDL, el nombre de densidad intermedia lo relaciona con la densidad de las lipoproteínas de (LDL) lipoproteínas de baja densidad (VLD) lipoproteínas de muy baja densidad, su densidad de 20nm a 25 nm de diámetro y se eliminan en el hígado por proceso de endocitosis.

LDL (Low-density lipoprotein) lipoproteína de baja densidad: LDL transportan el colesterol y son generadas por el hígado se caracteriza por tener baja densidad de 19 nm diámetro, su principal función de la lipoproteína LDL es la de transportar el colesterol a los tejidos periféricos y depositarlos, por eso son llamadas como colesterol malo.

HDL (High-density lipoprotein) lipoproteína de alta densidad: esta lipoproteína toma el camino de inversa obteniendo el colesterol en exceso de los tejidos, transportándose al hígado, la HDL se caracteriza por ser una lipoproteína de alta densidad de 5 a 10 nm de diámetro. Estas lipoproteínas HDL son llamadas como colesterol bueno.

El colesterol LDL

también puede ser llamado colesterol malo, ya que los niveles altos de esta lipoproteína contribuyen al almacenamiento de depósito de grasa y enfermedades cardiovasculares, el exceso de LDL en el torrente sanguíneo conlleva a la acumulación de placas en las paredes de las arterias, lo cual se denomina aterosclerosis, cuando las arterias se tapan, las arterias coronarias del corazón sufre un alto riesgo a tener ataques cardíacos.

El colesterol HDL

También llamado colesterol bueno porque lo transporta de las células nuevamente al hígado, donde pasarán a ser eliminado y retirado del organismo. Se cree que los niveles altos de esta lipoproteína reducen el riesgo enfermedades cardiovasculares y que las personas con niveles bajos de la lipoproteína HDL tienen un mayor riesgo a enfermedades al corazón.

Los niveles de colesterol en sangre indican la cantidad de grasa presente en el cuerpo por lo general, se recomienda, un nivel de <200 mg/dl. Entre los 200 mg/dl y los 239 mg/dl, se considera elevado y en peligro.

Si mantienes un nivel alto de colesterol malo (LDL) se recomienda que te centres en la alimentación y que inicies una rutina de ejercicio físico.

La conocida hipercolesterolemia, se aumenta con la edad, y su frecuencia es más común en mujeres, también la obesidad, el sedentarismo y la diabetes son otros factores de riesgo muy importantes.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *