¿Cómo afecta el alcohol al cerebro?

¿Consume un trago de vez en cuando? es parte de su vida, lo consume en fiestas disfrutando con los amigos, pero muchas veces ha sentido y ha  dicho nunca más vuelvo a beber hasta es posible que no pueda  recordar que hizo  ayer, pero ahora solo le  importa curar la resaca y mareos que manifiesta. Todos estos síntomas son por el consumo excesivo que se tuvo de alcohol, cuando alcohol es ingerido se absorbe rápidamente por el organismo pasa de una manera automática al estómago, intestino y viaja al torrente sanguíneo, al llegar al hígado se satura y el alcohol se acumula en el torrente sanguíneo y pasa a ser distribuido hacia el cerebro afectando sus funciones y llevando a la pérdida de conciencia.

El alcohol es una droga pese a que es un adictivo muy débil, produce una gran cantidad de efectos en el cuerpo. El daño en el cerebro se da a nivel de los neurotransmisores, los que se encargan de transmitir las señales que controlan los procesos de comportamientos y emociones.

La acción del alcohol actúa desequilibrando el sistema nervioso afectando a los receptores GABA, lo cual provoca dificultad al moverse, movimientos más lentos y dificultad para hablar. El neurotransmisor glutamato, incrementa la liberación de dopamina haciendo sentir placer al beber.

El consumo en grandes cantidades de alcohol afecta al cerebro, reflejándose en pérdida de memoria, reacciones lentas, dificultad al caminar, visión nublada y enredos al hablar. Conoce los posibles efectos que se tendrá al consumirlo y los extensos trastornos que podrían desarrollarse a causa del alcohol como:

Loading...
  •         Lagunas mentales
  •         Cirrosis al hígado
  •         Síndrome de Wernicke – korsakoff( enfermedad neurológica)
  •         Cardiomiopatía
  •         Gastritis
  •         Úlcera péptica
  •         Pancreatitis
  •         Carcinoma pulmonar, buco faríngeo y  laríngeo

Autor: Fiorella Roque Mejia

Estudiante motivada para dar respuesta a los problemas de salud nutricional y apasionada por el estudio de las ciencias de salud, nutrición y la alimentación a la sociedad. Actualmente adoro la nutrición complementaria, el estilo de vida saludable y la fitoterapia. Soy amante del cine, el café y de diferentes tipos de infusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *