¿Cómo afecta las grasas Trans al cerebro?

¿Las grasas trans afectan tu salud?

Las grasas trans son un tipo de grasa que se forma durante un proceso industrial mediante la hidrogenación de aceites, se basa en transformar los aceites vegetales líquidos en grasas sólidas o semisólidas , para aumentar el tiempo de vida útil, así también mejorar el sabor y textura del alimento. Este compuesto se caracteriza por no tener un valor nutritivo y ser causante de ataques al corazón.

¿Se debe reducir el consumo de grasas trans?

El consumo irregular de las grasas trans, si va afectar nuestra salud, son un tipo de grasa artificial y nocivas para el corazón a diferencias de otras, también podrían ser culpables de nuestra ganancia de peso. Se ha demostrado que este tipo de grasa es perjudicial para la salud porque se caracteriza por elevar el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

La Organización Mundial de la Salud, indicó que el consumo de grasas trans deben representar menos del 1% de las calorías diarias ingeridas. Por lo tanto debemos procurar el consumos de estos alimentos y reemplazarlas por otro tipo de grasa, una excelente opción seria los aceites poliinsaturados o monoinsaturados como; aceite maíz, girasol.

¿Que le sucede al cerebro cuando se consume grasas trans?

El azúcar, la sal y las grasas procesadas, producen en nuestro cerebro un efecto similar a las drogas. ¿Hasta qué punto la comida que ingerimos puede alterar nuestras habilidades mentales? ¿Podría afectar a nuestro aprendizaje o memoria? ¿Podría generar adicción?

Varios estudios demuestran que dietas cargadas de azúcar y grasas pueden perjudicar nuestras habilidades cognitivas. Investigadores de la Universidad de New South Wales, Australia, encontraron que un alto consumo de grasas saturadas y azúcares, puede producir inflamación del hipocampo (una zona cerebral encargada del aprendizaje y la memoria). En esta línea, existen otros estudios, como el publicado por el departamento de psicología de una Universidad de Princeton que defienden que el abuso de estas sustancias puede producir cambios en el cerebro.

Hallazgos preliminares revelan que las grasas trans están vinculadas a un riesgo más elevado de deterioro de la memoria. Los aceites vegetales se oxidan cuando se calientan, y cuando el colesterol oxidado y las grasas trans entran en sus partículas LDL, se vuelven potencialmente destructoras, lo que contribuye a la acumulación de la placa en su cerebro

¿En qué tipos de alimentos los encontramos?

Al comprar un producto debemos estar muy atentos en los etiquetados, si indica que contiene grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas

Loading...
  • En snacks
  • Caramelos
  • Helados
  • Galletas
  • Pastelería industrializada
  • Pizzas, empanadas
  • Fast- food
  • Palomitas de microondas
  • Papas fritas
  • Hamburguesas
  • donuts

Autor: Fiorella Roque Mejia

Estudiante motivada para dar respuesta a los problemas de salud nutricional y apasionada por el estudio de las ciencias de salud, nutrición y la alimentación a la sociedad. Actualmente adoro la nutrición complementaria, el estilo de vida saludable y la fitoterapia. Soy amante del cine, el café y de diferentes tipos de infusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *