¿Con Cuál Aceite Debería Cocinar y Cual Debería Evitar?

Los aceites vegetales poliinsaturados como el de canola, maíz y soya, generan colesterol oxidado en las arterias, lo que aumenta significativamente el riesgo de enfermedad arterial coronaria

Incluso el aceite de oliva relativamente saludable es propenso a la oxidación al momento de ser calentado, por lo que su uso para cocinar es inadecuado

Aunque las grasas saturadas han sido etiquetadas como malas, la verdad es que no son la causa de enfermedades cardiacas

El aceite de coco orgánico es su mejor opción para un aceite multiusos para cocinar porque es una grasa saturada saludable que puede soportar el calor de la cocción sin alterar su composición química

En cada momento que cocina alimentos, corre el riesgo de crear daño inducido por el calor. Los aceites con lo que decide cocinar deben ser lo suficientemente estables como para resistir los cambios químicos al momento de ser calentados a altas temperaturas, o de lo contrario correrá el riesgo de dañar su salud.

Una de las maneras en que los aceites vegetales pueden causar daño es al convertir el colesterol bueno en colesterol malo—por medio de la oxidación.

Cuando cocine con aceites vegetales poliinsaturados (como el de canola, maíz y soya), el colesterol oxidado entre en su sistema. A medida que el aceite se calienta y se mezcla con el oxígeno, se hace rancio. El aceite rancio es aceite oxidado y NO debe ser consumido—ya que causa directamente enfermedad vascular.

Las grasas trans se introducen cuando estos aceites se hidrogenan, lo que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer de mama y enfermedades cardiacas. Pero esos no son todos los problemas.

La mayoría de estos aceites vegetales (por lo menos en los Estados Unidos) están hechos de cultivos transgénicos, y para colmo, son extremadamente procesados. Así que las grasas poliinsaturadas no solo están oxidadas, pero estos aceites también contienen otras toxinas como el glifosato y la toxina Bt, que se encuentra en la soya y maíz transgénicos.

El glifosato es el ingrediente activo del herbicida Roundup de amplio espectro, que se utiliza en grandes cantidades en todos estos cultivos. Así que hay una serie de razones por la que debería evitar los aceites vegetales, pero por el simple que están oxidados es claramente es na de alta prioridad.

Otro factor importante es que la mayoría de los aceites vegetales son ricos en grasas omega-6 y la proporción de ácidos grasos omega-3 a omega-6 la que desempeña un importante rol en determinar muchas enfermedades. Así que si está consumiendo grandes cantidades de aceites vegetales, afectará seriamente esta relación vital y aumentará su riesgo de muchas enfermedades degenerativas.

El Aceite para Cocinar que Tolera lo Caliente: Aceite de Coco

De todos los aceites disponibles, el aceite de coco es el aceite ideal para cocinar, ya que casi es una grasa completamente saturada, lo que significa que es mucho menos susceptible al daño por calor. Y el aceite de coco es una de las grasas más singulares y beneficiosas para el cuerpo.

Aunque los principales medios de comunicación dicen que el aceite de oliva es el “aceite más saludable”, este título no aplica para la cocción. El aceite de oliva es principalmente una grasa monoinsaturada, que significa que tiene un doble enlace en su estructura de ácido graso.

Aunque una grasa monoinsaturada es inherentemente más estable que una grasa poliinsaturada, la alta abundancia de ácido oleico en el aceite de oliva crea un desequilibrio que se ha relacionado a un mayor riesgo de cáncer de mama y enfermedad cardíaca.

Sin embargo, el aceite de oliva es una grasa inteligente que debería incluir en su alimentación, pero sin calentar, como en el aderezo para ensaladas. Al calentar el aceite de oliva virgen a más de 200 a 250o F,1 corre el riesgo de crear aceite oxidado que puede hacerle más daño que bien.

Una forma de ayudar a evitar que el aceite de oliva se haga rancio es añadir una gota de astaxantina, según el experto en la industria Rudi Moerck.

Como podrá ver en la parte de abajo, el aceite de coco contiene la grasa más saturada de todos los aceites comestibles–pero no permita que el término ” grasa saturada ” lo asuste. Las grasas saturadas no son la causa de enfermedades cardiacas, a pesar de lo que ha escuchado.

Siempre que necesite un aceite para cocinar, puede utilizar un aceite de coco de buena calidad en lugar de cualquier otro tipo de aceite, para cualquier tipo de receta.

 

Sólo tenga en mente, el aceite de coco puede variar ampliamente en términos de la variedad de los cocos utilizados y el tipo de procesamiento y estos factores impactaran en gran medida los beneficios saludable del aceite. La mayoría de los aceites de coco comerciales son refinados, blanqueados, desodorizados y (RBD) y durante el procesamiento utilizan sustancias químicas.

Este articulo fue realizado gracias a articulosmercola.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Este sitio web no tiene el propguósito de cambiar o sustituir los tratamientos o diagnósticos médico o de cualquier otro profesional médico

Loading...

Autor: Fiorella Roque Mejia

Estudiante motivada para dar respuesta a los problemas de salud nutricional y apasionada por el estudio de las ciencias de salud, nutrición y la alimentación a la sociedad. Actualmente adoro la nutrición complementaria, el estilo de vida saludable y la fitoterapia. Soy amante del cine, el café y de diferentes tipos de infusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *