Consejo para prevenir angina de pecho

 

El músculo del pecho se altera y se reducen algunas de sus propiedades como, por ejemplo, la contractibilidad y la elasticidad.

Durante un episodio de angina de pecho también se liberan ciertas sustancias que estimulan las terminaciones nerviosas provocando el dolor característico. Pero atención, porque en muchos casos la persona no experimenta molestias y eso dificulta el diagnóstico o el tratamiento correspondiente.

Muchos se preguntan cuál es la diferencia entre la angina de pecho y el infarto de miocardio. Es importante no confundir ambos porque tienen algunos síntomas similares.

Lo que difiere es el grado de ocupación del vaso coronario (encargado de llevar el oxígeno al corazón). Si es total se trata de un infarto y si es parcial de una angina.

Podemos dividir esta dolencia en dos grandes grupos: estable e inestable. La primera ocurre cuando la reducción del aporte de oxígeno es transitoria y la segunda cuando los episodios y la intensidad del dolor van en aumento.

Los síntomas de la angina estable son:

  • Malestar u opresión en el pecho
  • Sensación de falta de aire
  • Molestias en el pecho
  • Dolor en el esternón al tocarlo

En el caso de la angina inestable los signos son similares a los anteriores pero con mayor gravedad y frecuencia. Se extiende el dolor a otras partes del cuerpo (por ejemplo, la espalda o el estómago).

También pueden aparecer otros síntomas:

  • Náuseas
  • Sudor frío
  • Vómitos
Consejos para evitar la angina de pecho

Los buenos hábitos son esenciales para evitar un episodio de isquemia miocárdica. Llevar una vida saludable es muy importante y además:

Consumir alimentos ricos en fibra, como el salvado de avena.

  • Eliminar de la dieta el azúcar blanco, las lipidos saturadas, las harinas refinadas y los estimulantes (café, alcohol).
  • Suprimir los alimentos procesados, los picantes, los lácteos enteros y los refrescos, así como también las conservas y la levadura.
  • Incluir en nuestra dieta legumbres, arroz integral, aceites vegetales de primera presión en frío, verduras, frutas y pescados azules.
  • Controlar el volumen y evitar la obesidad y la hipertensión.
  • Comer una cucharada de miel pura o un diente de ajo crudo al día.
Remedios naturales para tratar la angina de pecho

Entre las plantas y hierbas que ayudan a las personas que han sufrido este problema encontramos:

Alcachofera

Sus ácidos reducen el nivel de colesterol en sangre, disminuyen la presión arterial y previenen la aterosclerosis. También evitan otras enfermedades cardiovasculares y reducen el azúcar en sangre. La tomaremos en forma de infusión

Ingredientes

  • 2 cucharadas de hojas secas de la planta (10 g)
  • 1 litro de agua

Preparación

Hierve ambos por 5 minutos, deja reposar 5 minutos más, filtra y bebe en 3 tomas diarias.

Jengibre

Son variadas las propiedades de esta raíz como, por ejemplo, fluidificar la sangre, prevenir la formación de trombos y reducir la presión arterial. Solo tienes que rallar un poco en tus ensaladas, sopas, infusiones o tartas. También puedes comprar el jengibre en polvo.

Sauce

Tiene propiedades anticoagulantes e impide la formación de trombos y la acumulación de plaquetas en el interior de las arterias.

Además de prevenir o tratar la angina de pecho, el sauce es un buen remedio natural para evitar derrames cerebrales, mala circulación, ataques cardíacos o arteriosclerosis. Podemos aprovechar sus beneficios analgésicos si lo tomamos en forma de infusión.

Ingredientes

  • 1 cucharada pequeña de la corteza de sauce (3 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Haz como cualquier té y bébelo cada dos días.

Té verde

Seguro que ya sabes que esta planta te ayuda a reducir y previene la retención de líquidos, pero también disminuye el colesterol, tonifica el corazón, fluidifica la sangre y protege contra el infarto de miocardio y la angina de pecho.

Los responsables de todas estas bondades son sus compuestos llamados histidina, teanina y teobromina. Como si fuera poco, también presenta antioxidantes como la Vitamina C. Bebe hasta 3 tazas por día (frío o caliente).

Achicoria

Esta verdura controla la obesidad, favorece la circulación sanguínea, elimina las toxinas y reduce la presión arterial. La puedes consumir en ensaladas o tartas y también en forma de té.

Ingredientes

  • 50 gramos de raíz de achicoria
  • 1 litro de agua

Preparación

Pon a hervir ambos ingredientes durante 12 minutos, deja reposar, filtra y bebe a lo largo del día. Puedes endulzar con miel o estevia (la achicoria tiene un gusto muy amargo).

Cola de caballo

Se usa para bajar de volumen y reducir la acumulación de líquidos. En recientes estudios se ha indicado que esta planta ayuda a las personas que tuvieron angina de pecho a no reincidir.

Ingredientes

  • 100 gramos de cola de caballo seca
  • 1 litro de agua

Preparación

Pon a calentar todo y cuando rompa el hervor deja que se realice una decocción durante 5 minutos. Apaga el fuego, deja reposar 10 minutos, filtra y bebe durante el día.

 

Limón

Es un excelente tónico cardíaco, recomendablea la circulación de la sangre, previene el colesterol, reduce la presión arterial elevada y evita la angina de pecho. Como si fuera poco, combate la arteriosclerosis y estimula la formación de glóbulos rojos.

Consume limón (en zumo o directamente la fruta) en todas las recetas que puedas

Este articulo fue realizado gracias remediosdelabuela.com. Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Este sitio web no tiene el propósito de cambiar o sustituir los tratamientos o diagnósticos médico o de cualquier otro profesional médico

Loading...

Autor: Fiorella Roque Mejia

Estudiante motivada para dar respuesta a los problemas de salud nutricional y apasionada por el estudio de las ciencias de salud, nutrición y la alimentación a la sociedad. Actualmente adoro la nutrición complementaria, el estilo de vida saludable y la fitoterapia. Soy amante del cine, el café y de diferentes tipos de infusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *