Consejos para prevenir la artrosis o el desgaste del cartílago

Seguro que has escuchado antes la palabras artrosis. Es una palabra dura, que puede sonar fea Y tenemos razones para ello. La artrosis afecta a todos los individuos, hayan llegado o no a la tercera edad. En este vídeo te contaremos qué cosas podemos hacer para prevenir el desgaste del cartílago o artrosis.

¿Qué es la artrosis?

Artrosis es un trastorno relacionado con las articulaciones de nuestro cuerpo. Las articulaciones están compuestas, entre otros elementos, por el cartílago articular. El cartílago articular se sitúa justo en la superficie donde las piezas óseas de la articulación rozan entre ellas. El objetivo del cartílago es simple: hacer que los huesos resbalen entre ellos para permitir el movimiento. La artrosis es la degeneración de este cartílago: el cartílago al desgastarse expone la superficie del hueso, y cuando el hueso roza con otro tejido genera dolor.

El cartílago es un tejido que desafortunadamente no se regenera. Al estar dentro de la articulación no recibe riego sanguíneo, por lo que al desgastarse o lesionarse las células que reparan el tejido no pueden llegar hasta la zona.

¿Por qué se produce la artrosis?

Existen varias razones por las que el cartílago articular se desgasta. Entre ellas podemos mencionar:

  • Sedentarismo.
  • Alteraciones mecánicas en el cuerpo.
  • Traumatismos y microtraumatismos.
  • Mala nutrición del cartílago.
  • Mala alimentación.
¿Cómo podemos prevenir la artrosis?
  • Prevenir la artrosis es sencillo:
  • Establecer el equilibrio mecánico para que nuestras articulaciones no sufran (para esto es necesario que consultes con tu fisioterapeuta).
  • Realizar actividad física moderada (la actividad física intensa acelera el desgaste del cartílago).

Adecuada nutrición del cartílago (es bueno consumir suplementos como colágeno hidrolizado, condroitín sulfato, glucosamina y ácido hialurónico, que son elementos que nutren al cartílago y lo mantienen en buenas condiciones). Esperamos que este vídeo haya sido interesante para ti. No olvides seguirnos.

Este articulo fue realizado gracias a cg.facilisimo.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Este sitio web no tiene el propósito de cambiar o sustituir los tratamientos o diagnósticos médico o de cualquier otro profesional médico

Loading...

Autor: Fiorella Roque Mejia

Estudiante motivada para dar respuesta a los problemas de salud nutricional y apasionada por el estudio de las ciencias de salud, nutrición y la alimentación a la sociedad. Actualmente adoro la nutrición complementaria, el estilo de vida saludable y la fitoterapia. Soy amante del cine, el café y de diferentes tipos de infusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *