Leucemia: 16 Señales que no puedes ignorar

La leucemia es una enfermedad de la sangre, se caracteriza por la producción de glóbulos blancos en la médula osea. Estas células son denominadas células blásticas leucémicas o células de leucemia. Estas células se dividen reproduciéndose a sí mismas, lo que genera una proliferación neoplásica de células alteradas que no mueren cuando envejecen o se dañan, por lo que se acumulan y van desplazando a las células normales. Esta disminución de células sanas puede ocasionar dificultades en el transporte del oxígeno a los tejidos, en la curación de las infecciones o en el control de las hemorragias.

Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, la leucemia se considera un “cáncer de la sangre”. Afortunadamente los tratamientos contra la leucemia son efectivos, y en la mayoría de sus casos se puede curar.

Causas de la Leucemia:

En la mayor parte de los casos de leucemia es idiopática. Sin embargo, está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso.

  • Historia previa de tratamiento para otras enfermedades cancerosas: Haber recibido quimioterapia o radioterapia puede provocar una alteración o daño celular.
  • Padecer un trastorno genético: Enfermedades como el síndrome de Down incrementan la posibilidad de una persona de padecer leucemia.
  • Exposisión a agentes tóxicos: El contacto con determinados agentes tóxicos, ya que sean ambientales, profesionales o asociados a hábitos como el tabaquismo, aumentan el riesgo de leucemia.

Hoy  te mostramos 16 síntomas que debes tener presente, pues podrían significar la presencia de la enfermedad.

  1. Cansancio excesivo

La anemia, la falta de glóbulos rojos en la sangre, es la causante de que sientas agotamiento recurrentemente, y presentarla puede ser un síntoma de leucemia.

  1. Desaliento

Te sientes cansado con actividades físicas tan simples como hablar o caminar.

  1. Moretones

Este es un síntoma de mala circulación. La aparición de moretones sin razón se debe a la falta de trombocitos, lo cual podría indicar que se sufre de leucemia.

  1. Sangrados frecuentes

Presentar sangrado en tus encías o nariz puede ser una señal a tener en cuenta.

  1. Petequias

Son pequeños enrojecimientos que aparecen en la piel, y son muy fáciles de pasar por alto.

  1. Encías inflamadas

Es uno de los principales síntomas que se tienen en cuenta si se sospecha de leucemia.

  1. Hinchazón

La “saciedad rápida” se debe a que el bazo se inflama, por lo cual puedes experimentar hinchazón así no hayas comido en grandes cantidades.

  1. Dolor en la parte izquierda superior del estómago

El bazo hinchado también causa molestias para el estómago. Es importante que prestes atención a este dolor, ya que puede ser riesgoso para el órgano.

  1. Fiebre

Experimentar fiebre subferbil, es decir, que llegue hasta los 37ºC, es una señal de infección y problemas con el sistema inmunológico. Alrededor de un cuarto de las personas que sufren de leucemia, padecen este tipo de fiebre.

  1. Sudar de noche

Si últimamente sientes que has comenzado a sudar más de lo normal, consulta a tu médico, pues esta puede ser una señal de leucemia.

  1. Pálpitos en la cabeza

Esta señal es peligrosa, ya que puede ser asociada con leucemia o incluso con un ataque cerebral.

  1. Palidez

La palidez es común en pacientes con leucemia, además del agotamiento y la somnolencia, que son signos de anemia.

  1. Dolor en los huesos

Si sientes cualquier tipo de dolor en tus huesos consulta a tu médico, pues puede ser un síntoma de la enfermedad, ya que se genera en la médula ósea.

  1. Ganglios iInflamados

Los ganglios linfáticos se encuentran en las axilas, cuello o ingles, y que estén inflamados es una señal de infección.

  1. Erupción

Puede variar entre una leve urticaria o una gran inflamación, y tiene la misma característica, crece a medida que avanza la enfermedad.

  1. Infecciones recurrentes

Si sufres de infecciones leves recurrentes es posible que padezcas de leucemia. Para estar seguro, ve a tu médico y realizate un exámen de sangre

Loading...

Autor: Fiorella Roque Mejia

Estudiante motivada para dar respuesta a los problemas de salud nutricional y apasionada por el estudio de las ciencias de salud, nutrición y la alimentación a la sociedad. Actualmente adoro la nutrición complementaria, el estilo de vida saludable y la fitoterapia. Soy amante del cine, el café y de diferentes tipos de infusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *