Los que toda mujer debe saber del cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de células malignas en los tejidos de la mama, las mujeres más propensas son de 45 y 65 años. El cáncer se desarrolla atreves de cambios anormales de la células, así pasa a crearse una célula modificada, promoviendo el crecimiento de más células mutadas creando el tumor.

El tumor puede ser benigno, no son considerados cancerosos, crecen lentamente y no invaden tejido circundante a diferencia del tumor maligno que suele propagarse y comprometer otras partes del cuerpo.

El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa que en la actualidad ataca a muchas mujeres que no realizan su detección a tiempo. La detección precoz es fundamental en el cáncer de mama, la mamografía permite identificar los tumores a parte la autoexploración, palpar cuidadosamente la zona del seno mamario y así observar cualquier tipo de alteración que nos mantenga alerta

7 pasos para detectar el cáncer a tiempo
  1.       Examine cualquier nuevo bulto o durezas
  2.       Compruebe si las heridas no cicatrizan
  3.       Controle los lunares nuevos y su repentina aparición
  4.       Identifique la textura de su piel rugosa o estirada
  5.       Cambio en el pezón: más secreción, pezón hundido
  6.       Enrojecimiento y mamas hinchadas
  7.       Ganglios de las axilas palpables
Factores de riesgo

El principal factor que lo desencadena es ser mujer y la edad, ya que el riesgo aumenta a medida que envejecemos aproximadamente 50 años o mayores. Otro importante es el factor genético, puesto que parientes diagnosticados con cáncer de mama tienen un riesgo mayor.

Consumir alcohol y fumar causa enfermedades múltiples que causa mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres más jóvenes. También las mujeres con sobrepeso en obesidad corren más riesgo de padecer esta anomalía en comparación de una mujer saludable, por eso se recomienda llevar un estilo de vida saludable, dejar el sedentarismo y tener una vida sana.

Síntomas

El cáncer de mama se presenta muchas veces sin síntomas, hasta que usted lo descubra por eso es muy importante tener en cuenta un monitoreo prematuro

Loading...
  •  El síntoma más común es la protuberancia o masa en la mama, debajo del brazo, es importante palpar los dos lados para asegurarse  que no solo sea parte del tejido sano
  • En casos severos el cáncer de seno puede propagarse a otros órganos como ganglios linfáticos y axila.
  • Sangre secretada repentinamente en el seno
  • Contracción de los pezones y enrojecimiento
  • Pezón invertido hacia dentro o herida en la zona del pezón.
  • Mamas tibias, hinchadas y erupción cutánea con rugosidad, llamada piel de naranja.
  • Dolor en la mama; que no desaparece.

Autor: Fiorella Roque Mejia

Estudiante motivada para dar respuesta a los problemas de salud nutricional y apasionada por el estudio de las ciencias de salud, nutrición y la alimentación a la sociedad. Actualmente adoro la nutrición complementaria, el estilo de vida saludable y la fitoterapia. Soy amante del cine, el café y de diferentes tipos de infusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *