¿Para qué sirve el arándano? Conoce sus beneficios

El arándano es una planta procedente de Europa y Asia, conocido por su nombre científico como vaccinium myrtillus, son frutos en formas de bayas de un color azulado rojizo, es de gran importancia en la medicina por sus sabias propiedades, en la alimentación prestigiosa por su gran aporte nutricional, alto contenido de fibra, antioxidantes y vitaminas C. Ciertos estudios de la universidad de Harvard indicó que los arándanos por sus propiedades enfrentan infecciones urinarias, también señaló que las mujeres que tomaban jugo de arándanos tenían un 40 % menos riesgo de tener infecciones en la vejiga que las que no lo tomaban, esto se origina ya que este fruto evita la acumulación de bacterias en las vía urinarias.

Su aporte en fibra es importante para la salud del corazón y sistema digestivo, puesto que ayuda a mantener los niveles de colesterol en un control adecuado, cooperando con la reducción de la lipoproteína de baja densidad (LDL) conocida como el colesterol malo, mejora la circulación y previene enfermedades cardiovasculares. La gran cantidad de antioxidantes de esta fruta ayuda a reducir el estrés oxidativo, ayuda a prevenir la vejez prematura y enfermedades como el cáncer. Este fruto es muy rico en vitamina C y flavonoides, la vitamina C excelente potenciador del sistema inmune y fabricador de colágeno adicionalmente con antioxidante que previene el envejecimiento de la piel.

10 beneficios de los arándanos para la salud
  • Es utilizado para tratar casos de cistitis, nefritis,infecciones urinarias y ayudaría a impedir la formación de cálculos renales.
  • Proporciona salud al sistema digestivo, funciona en el tratamiento de ciertas úlceras estomacales.
  • Posee propiedades antidiarreicas para prevenir cuadros leves de diarrea.
  • Previene patologías, como el síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
  • Reduce el denominado colesterol malo, para que este no se depositado en el cuerpo
  • Disminuye el riesgo de tener enfermedades en las encías.
  • Retrasa el envejecimiento por ser un poderoso antioxidante
  • Ayuda a controlar el estreñimiento, gracias a su alto contenido de fibra.
  • Su contenido de vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a combatir las infecciones y los molestos síntomas de la gripe.
  • Un alimento favorable para las dietas hipocalórica, produce sensación de saciedad.
Cómo incorporarlo a la dieta
  1. Para consumir los arándanos, que es ideal para nuestra dieta y beneficiosa para la salud, te recomendamos diversas formas que podrían llamar tu atención.
  2. En su estilo natural, frescas puedes añadirlas a ensaladas para conseguir ese sabor agridulce, en tu desayuno puedes añadirle alguna otra fruta de tu preferencia ejemplo: plátano, fresas, manzanas y crear una  deliciosa ensalada de frutas. Sin duda la mejor manera para disfrutarla
  3. Deshidrato, en este estado no pierde sus propiedades nutricionales, puedes añadirlas a ensaladas o en guisos en tu comidas.
  4. En el desayuno o media tarde como batido acompañado de otras frutas, con yogur griego y durante el día como zumos.

Sigue viveensalud.com para disfrutar más de salud y bienestar.

Este sitio web no tiene el propósito de cambiar o sustituir los tratamientos o diagnósticos médico o de cualquier otro profesional médico

Loading...

Autor: Fiorella Roque Mejia

Estudiante motivada para dar respuesta a los problemas de salud nutricional y apasionada por el estudio de las ciencias de salud, nutrición y la alimentación a la sociedad. Actualmente adoro la nutrición complementaria, el estilo de vida saludable y la fitoterapia. Soy amante del cine, el café y de diferentes tipos de infusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *