¿Porque aparece el vitíligo y como tratarlo?

Un 1% de la población se ve afectado por esta lesión de la piel. Se considera que entre las causas del vitíligo se encuentran una vida poco tranquila y saludable y, además, por el abuso al tomar el sol. Esto provoca una despigmentación que afecta a cualquier zona de nuestro cuerpo provocando manchas.

Las manchas suelen ser de forma circular y de diferente tamaño, contrastando con el color de la piel. Los bordes son definidos y, si se juntan con otros parches de despigmentación, toman formas indefinidas.

Los lugares donde aparece con mayor asiduidad el vitíligo son: las manos, los pies, las rodillas, los codos, el rostro. En casos más raros puede darse en los genitales, la espalda, el torso, las piernas y los brazos. Afecta por igual a hombres y mujeres y si en la zona hay vellos, estos se vuelven blancos

Esta no es una enfermedad contagiosa y tampoco es grave, pero sí hay que tenerla en cuenta y observar los cambios que se van produciendo. Quien padece vitíligo puede sufrir problemas psicológicos por vergüenza de su situación, depresión, falta de autoestima, timidez, etc. Sobre todo en personas de piel morena, esta patología se considera de carácter antiestético.

¿Porque se manifiesta el vitíligo?

Problemas en el sistema inmune

Trastornos en las defensas del organismo, estrés, una enfermedad inmunodepresora o una cirugía, por ejemplo, pueden evitar la formación de ciertos anticuerpos y, al mismo tiempo, la proliferación de otros que actúan en contra de las células creadoras de melatonina. Se dice también que una persona puede padecer vitíligo cuando sufre de un disgusto muy grande (la muerte de un ser querido, la separación de los padres, la pérdida de trabajo, etc.) o está pasando por momento de mucho estrés, ansiedad y nerviosismo.

Causas hereditarias

Esto no ha sido comprobado todavía, pero hay algunas personas que padecen leucodemia al igual que sus padres o abuelos. Sin embargo, son muy pocos los pacientes que presentan en su árbol genealógico antecedentes de vitíligo o casos de despigmentación de la piel.

Factores neurovegetativos

Se está estudiando la relación entre el vitíligo y los neurotransmisores. Se estima que esto altera la producción de las células que producen la melanina. Algunos de los causantes de tales alteraciones son:

Estrés

  • Mal funcionamiento de la glándula tiroidea
  • Cambios hormonales (embarazo, menopausia)
  • Trastorno por otras enfermedades (diabetes mellitus, enfermedad de Allison, anemia perniciosa)
  • Heridas
Instrucciones:
  1. El dermatólogo/a es la persona a la que debemos acudir en primera instancia: él es quien indicará qué tipo de problema es el que se tiene y cómo combatirlo. Un tratamiento médico puede ayudarte si no tienes paciencia para tratarla de forma natural.
  2. En primer lugar es aconsejable una vida sana. Comienza a construir tu realidad a través del pensamiento positivo. Te ayudará mucho a ver la belleza de todo cuanto te rodea y de lo que tú eres, y te ayudará a relajarte, sentirte mejor: tu estado nervioso y vital en general mejorará.
  3. Mira hacia tus focos de energía, céntrate y relájate: respiración, concentración o meditación.
  4. Evita la exposición al sol en épocas de temperatura elevada. Este tipo de actos no te ayudarán a curarte, sino al contrario, ya que las partes blancas de la piel derivadas del vitíligo no tienen protección natural ante los rayos solares. De este modo, las lesiones cutáneas causadas por la radiación del sol se producen de forma más rápida e intensa.
  5. Debes acompañar a tu dieta con algo de ejercicio físico, diario a ser posible. De una forma moderada, el deporte te ayudará a sentirte mejor y a tener mejor calidad de vida, por lo que deberás buscar una actividad física o deporte que te guste -ya sea individual o en grupo- para mantenerte en forma a la vez que te diviertes.
  6. Cuida tu alimentación al máximo, esto ayudará a combatir el vitíligo. Elimina todos los productos con componentes químicos y cocina lo más natural posible. Además, se ha demostrado que alimentos como los garbanzos, las uvas o el melón ayudan en estos casos.
  7. La arcilla roja mezclada con jugo de jengibre es una buen remedio casero para curar el vitíligo. Aplicada sobre la piel directamente conseguirá resultados asombrosos.

Existen remedios naturales que ayudan en el proceso de curación: la crema de cúrcuma con aceite de mostaza. Ambos ingredientes deben hervirse con agua hasta que esta se evapore y solo quede el aceite. Se debe filtrar y guardar en un recipiente de vidrio y aplicar sobre la zona afectada un par de veces al día durante unos 3 meses.

La crema casera obtenida con el vinagre de manzana y las semillas de rábano es también muy eficaz. Debe aplicarse igualmente un par de veces al día sobre la zona afectada. Algunos otros trucos podrían ayudarte a tratar el vitíligo, puedes consultarlos en nuestro artículo sobre cómo tratar el emblanquecimiento de la piel.

 

Loading...
Consejos
  • Controla tus costumbres, que sean lo más sanas posibles.
  • Usa protección solar cada día para bajar a la calle.
  • Alimentación rica en frutas, verduras, hortalizas y cereales te ayudará.
  • Acostúmbrate a caminar el máximo posible.

Fiorella Roque Mejia

Estudiante motivada para dar respuesta a los problemas de salud nutricional y apasionada por el estudio de las ciencias de salud, nutrición y la alimentación a la sociedad. Actualmente adoro la nutrición complementaria, el estilo de vida saludable y la fitoterapia. Soy amante del cine, el café y de diferentes tipos de infusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *