Qué comer para reducir el colesterol malo

El colesterol es el principal esterol del organismo, los esteroles son una sustancia grasa que está presente en todas las células del cuerpo que es necesaria para el funcionamiento del organismo. Su función es intervenir en la formación de ácidos biliares, lo cual es necesario para la digestión de grasas, a partir del colesterol se forman hormonas tanto como las hormonas esteroideas y tiroideas.

El colesterol total viene a ser la suma de las partículas de LDL, HDL y otras lipoproteínas en el torrente sanguíneo, de esta manera los médicos pueden evaluar el perfil lipoproteico completo y los factores de riesgo que se pueda estar expuesto, se sabe que el principal trastorno que provoca el colesterol en el cuerpo es cuando se encuentra en exceso los depósitos de grasas, cuando se engrosa las paredes de los vasos sanguíneos y luego pasa a obstruir las arterias, causando aterosclerosis y accidente cerebrovascular.

Niveles de colesterol completo:
COLESTEROL TOTAL
Menos de 200 mg/dl – óptimo
200-239 mg/dl –limítrofe
Más de 240 – Alto
LDL
Menos de 100 mg/dL- Óptimo
Entre 101 y1 30 mg/dL – Normal
Entre 131 y 160 mg/dL – Normal/alto
Entre 161 y 190 mg/dL – Alto
Más de 190 mg/dL – Muy alto
HDL
Menos de 40 mg/dL – Bajo (malo)
Entre 41 y 60 mg/dL – Normal
Más de 60 mg/dL – Alto (óptimo)
TRIGLICÉRIDO
Menos de 150 mg/ dL– Normal
Entre 150-199 mg/ dL- Limítrofe
Entre 200-499 mg/ dL- Alto
Más de 500 mg / dL- Muy alto peligro
Fuente: National Cholesterol Education Program of the National Institutes of Health.

Los niveles altos de colesterol en sangre indica hipercolesterolemia a partir de 240 mg/DL en sangre y riesgo a infarto al miocardio. Se tiene cuidado con la  hipercolesterolemia, puesto que no presenta síntomas ni signos, así que su diagnosticos solo puede darse por una prueba de sangre. 

  ¿Que alimentos reducen el colesterol?

Una dieta baja en grasas y alta en fibras. Se puede conseguir una reducción del 15% del colesterol malo si se consumen diariamente la mitad de las cantidades de los cuatro elementos básicos.

Avena: La avena contiene tipos de fibras solubles, incluidas aquellas conocidas como os beta-glucanos

Almendras: grasa monoinsaturada, contienen también antioxidantes (vitamina E y polifenoles) que pueden ayudar a limitar la oxidación del colestero

Estanoles vegetales: se encuentran en los vegetales de hoja verde, el aceite vegetal, los frutos secos y trabajan copiando al colesterol y compitiendo con él para ser absorbidos por el estómago. Esto significa que menos colesterol y menos ácido biliar (creado cuando el colesterol es procesado por el hígado y que ayuda a procesar las grasas) vuelven a tu organismo.

Aceite de oliva: rica en el ácido graso monoinsaturado que puede aumentar los niveles de colesterol “bueno” o lipoproteína de alta intensidad.

Queso: aunque sea un alimento con elevado contenido en grasas saturadas y colesterol, pero opta por quesos bajos en grasas.

Pescadoutiliza solo caballa o salmón, ricos en ácidos Omega-3 que reducen los triglicéridos, un tipo de grasa en la comida.

 

Aguacates: tienen 20 gramos de ácido graso monoinsaturado y son uno de los alimentos que los estudios han encontrado que pueden reducir el colesterol malo al mismo tiempo que aumentan el colesterol bueno.

Loading...
¿Cómo disminuir el colesterol malo?
  • Para disminuir los niveles de colesterol LDL se necesita un dieta equilibrada sin grasas saturadas, la mejor manera es incluyendo una dieta rica en colesterol HDL (buena) se recomienda las grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas y grasas insaturadas como; el aceite de oliva. También aportar al plato el consumo de verduras, frutas, semillas, granos no procesados, legumbres y cereales.
  • Se debe programar una rutina de ejercicio aeróbico, conocido como los ejercicios para el corazón, los ejercicios de cardio son muy buenos para este trastorno; correr, caminar, ciclismo y natación a una intensidad moderada resultan satisfactorios para el tratamiento de esta enfermedad.
  • Hacer uso de los fármaco solo recetados por su médico de cabeza.
  • Si usted sufre de diabetes puede aumentar estos niveles de colesterol de una forma más rápido, así que se debe estar muy pendiente en el rango de colesterol y mantenerlo por debajo de una persona normal.
  •  El consumo excesivo de alcohol causa hipertrigliceridemia, si se sufre de este mal es recomendable erradicar el consumo de alcohol consecutivamente.

Autor: Fiorella Roque Mejia

Estudiante motivada para dar respuesta a los problemas de salud nutricional y apasionada por el estudio de las ciencias de salud, nutrición y la alimentación a la sociedad. Actualmente adoro la nutrición complementaria, el estilo de vida saludable y la fitoterapia. Soy amante del cine, el café y de diferentes tipos de infusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *