Qué le hace el VPH a tu cuerpo

El virus del papiloma humano, también conocido como VPH, es una infección de transmisión sexual que afecta a mujeres y hombres por igual. Este virus es diferente al VIH y al herpes. Existen diferentes tipos de  virus del papiloma humano; algunos causan verrugas genitales y otros cáncer.

¿CÓMO SE CONTRAE?

 

Esta infección de transmisión sexual puede ser adquirida por el simple contacto de la piel y/o los genitales con los genitales (vagina, pene, ano) de alguien contagiado; es decir, no necesariamente por contacto con fluidos.

¿CÓMO AFECTA A TU ORGANISMO?

 

Algunos tipos de VPH son inofensivos y las personas no presentan síntomas. Se debe a que el cuerpo genera los agentes necesarios para combatir dicha infección. El hecho de ser asintomático es un riesgo, debido a que si te contagias puedes pasar el virus a otra persona sin saberlo.

EL VPH TIENE VARIACIONES

 

Para conocer el estado de salud de tu cérvix, es recomendable que asistas con tu ginecólogo cada seis meses a una revisión. Con ayuda del Papanicolau (PAP) sabrás en qué condiciones está tu zona íntima. Recuerda que este virus no presenta síntomas, por lo que puedes contraerlo y no darte cuenta de ello.

Las variaciones del VPH que se consideran de alto riesgo efectúan mutaciones en la estructura del cérvix y pueden convertirse en cáncer cervical.

ES POSIBLE PREVENIR SU CONTAGIO

Los condones masculinos son una buena opción para evitar el contagio. Los condones femeninos también son otra buena opción por cubrir más área genital que los masculinos. Sin embargo, aún con el condón no se elimina por completo el riesgo.

Este virus puede ser detectado y tratado a tiempo si acudes con regularidad a tu revisión en el ginecólogo.

VACUNA PREVENTIVA DEL VPH

 

Existen vacunas contra el virus que protegen ciertas cepas. Las tres vacunas aprobadas protegen contra dos de los tipos de papiloma que causan cáncer de cuello uterino. Aunque también existen otros tipos de virus menos comunes que pueden causar cáncer de cuello uterino. Las vacunas son:

VPH2 (Cervario) – Protege  contra el cáncer de cuello uterino.

VPH4 (Gardasil) – Protege contra cepas del virus que causan verrugas genitales en mujeres y en los hombres.

VPH9 (Gardasil 9) – Protege contra verrugas genitales.

No sientas pena o miedo a informarte sobre el tema, recuerda que muchas personas contraen el VPH sin saberlo. En caso de notar alguna anomalía acude a revisión para que el médico te prescriba el tratamiento adecuado según tu caso.

Este articulo fue realizado gracias a yoamoloszapatos.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Este sitio web no tiene el propósito de cambiar o sustituir los tratamientos o diagnósticos médico o de cualquier otro profesional médico.

 

 

 

 

 

 

Loading...

Autor: Fiorella Roque Mejia

Estudiante motivada para dar respuesta a los problemas de salud nutricional y apasionada por el estudio de las ciencias de salud, nutrición y la alimentación a la sociedad. Actualmente adoro la nutrición complementaria, el estilo de vida saludable y la fitoterapia. Soy amante del cine, el café y de diferentes tipos de infusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *