¿Sirve realmente ejercitarse una vez a la semana?

La respuesta es NO. Ya sea practicando algún deporte o yendo al gimnasio, lo recomendable es hacerlo tres veces por semana, pues el cuerpo necesita acondicionarse al ejercicio. Y a diferencia de lo que se puede estar pensando, no nos referimos a los músculos, sino a las articulaciones.

De acuerdo al vicepresidente de la Federación Española de Entrenadores Personales, Pablo Celis, “muchas veces los deportes que se hacen una vez por semana exigen mucho al cuerpo sin que se realice una preparación adecuada”.

Y es que hay personas que tienen la costumbre de ejercitarse al máximo un solo día y durante varias horas para, según ellos, compensar los días que no pudieron realizar alguna actividad física, pero no acondicionan su cuerpo. Por ejemplo, los jugadores profesionales de fútbol realizan una rutina de calentamiento antes de cada partido que dura cerca de los 30 minutos, sin embargo, las personas que se reúnen para jugar los fines de semana entran directamente a la cancha.

“Por eso es que después de diez años de esta práctica, comienzan los dolores en las articulaciones, en los huesos, porque el cuerpo se resiente después de tanta intensidad sin tener una base para hacer ejercicio”, asegura Celis.

Es por este motivo que el experto recomienda que al ejercitarse no se debe exceder del 60% de la capacidad física. Realizar una actividad física a una intensidad del 80% sin preparación previa llevará a ocurran lesiones.

Entonces, ¿si solo tengo tiempo para ejercitarme una vez a la semana es mejor que no lo haga?

No. Es mejor ejercitarse aunque sea un día a la semana a permanecer inactivos. Pero lo recomendable es hacer ejercicios de poca intensidad como caminar o realizar paseos en bicicleta.

Caminar

Caminar es una actividad que se puede realizar, aún cuando no se tiene mucho tiempo de sobra, ya que existen diversas actividades que se pueden realizar caminando, como el utilizar las escaleras en lugar del ascensor, bajarse del bus unas cuadras antes y recorrer el tramo que queda a pie, no usar el auto, entre otros.

En todo caso, si la única manera de mantenerse en actividad es hacerlo solo una vez a la semana, se recomienda primero practicar la calistenia (conjunto de ejercicios que se realizan sin peso añadido y que comprenden las sentadillas, flexiones, abdominales, dominatas, etc.).

Este artículo fue realizado gracias a bbc.com Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *