Vagina sana: ¿necesita duchas vaginales?

 

Mantén la vagina sana sin duchas vaginales

Duchas, lavados vaginales, perfumes y desodorantes. Mantener la vagina limpia nunca fue tan complicado como lo es hoy en día. Pero, ¿realmente se necesitan esos productos de higiene femenina?  Saber cómo funciona la vagina podría ayudarle a entender cómo mantenerla saludable. Una vez que sepa cuáles productos no necesita, también podrá ahorrar mucho dinero y espacio en el gabinete.

Ahora, ¿qué es una vagina?

Ciertamente, las vaginas pueden parecer misteriosas ya que están bien ocultas. Se conoce como un paso estrecho que se extiende por un espacio definido. Va desde la abertura del útero hasta la abertura vaginal. Las secreciones que ocurren en la vagina por lo general se originan en el cuello uterino y bajan.

Por ello, las secreciones vaginales son completamente normales e incluso esenciales para una vagina sana. Dependiendo de la fecha del mes, sus secreciones también variarán. Una cantidad inusualmente alta de flujo de líquido blanco de la vagina podría indicar que su período se acerca.

Por otro lado, si usted ha oído en alguna parte que expulsar mucho líquido está relacionado con las ITS, no haga caso. Los cambios en las secreciones vaginales son completamente normales y rara vez indican la presencia de una infección.  La única vez que necesita preocuparse por sus secreciones es si cambian de color a verde o amarillo. También si  huele fuerte. Si usted nota esto sucediendo, entonces debe consultar a su ginecólogo para descartar las posibilidades de una infección.

¿Qué es ese olor?

Una vagina sana huele como una vagina, no como un campo de flores. Algunos comerciantes oportunistas se aprovechan de esto pero las mujeres saben cómo huelen. Sin embargo, la inseguridad las lleva a comprar toallas perfumadas para que mejoren su aroma.

¡Ese es el asunto! Las vaginas no necesitan de esto, pues tienen un olor natural que las caracteriza. No es algo que deba encubrirse. Muchas mujeres notan que su vagina huele más fuerte en los días más cercanos a su período. Si usted nota su olor fuerte o ácido, una toalla floral no aporta la solución. No obstante, algunos olores vaginales fuertes podrían ser un síntoma de una infección así que vaya a su ginecólogo para que lo traten.

Aparte de ser completamente innecesario, los productos vaginales perfumados podrían causar una infección. Ellos contienen sustancias químicas nocivas que perturban su valor de pH y hacen el área más vulnerable a las bacterias. Una vez que está infectado, su vagina comenzará a oler extraño, derrotando completamente el propósito de los productos perfumados.

¿Qué hacen las duchas?

Las duchas utilizan un líquido especial para irrigar su vagina y supuestamente mantenerla saludable. Pero a menudo pueden tener el efecto exactamente opuesto. Las vaginas se componen de bacterias buenas y malas. Mientras haya suficientes bacterias buenas presentes, el tipo malo no puede hacer ningún daño.  Pero las duchas vaginales no discriminan entre buenas y malas bacterias, erradican ambos tipos completamente. Esto la pone en un mayor riesgo de infección, ya que no existe protección.

¿Cuál es la forma correcta de mantener limpia la vagina?

Para mantener su vagina limpia y saludable, realmente no necesita ningún producto adicional. Lavarse con agua tibia y un jabón suave es más que suficiente para hacer el truco. Sólo tienes que hacer esto, al menos una vez al día. El resto del tiempo, sus secreciones vaginales mantienen el área limpia y no necesitan ninguna ayuda adicional.

Sigue viveensalud.com para disfrutar más de salud.

Este articulo fue realizado gracias a medicinacasera.com. Si deseas seguir leyendo artículos de tu interés sigue explorando el sitio.

Este sitio web no tiene el propósito de cambiar o sustituir los tratamientos o diagnósticos médico o de cualquier otro profesional médico

Loading...

Fiorella Roque Mejia

Estudiante motivada para dar respuesta a los problemas de salud nutricional y apasionada por el estudio de las ciencias de salud, nutrición y la alimentación a la sociedad. Actualmente adoro la nutrición complementaria, el estilo de vida saludable y la fitoterapia. Soy amante del cine, el café y de diferentes tipos de infusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *